Una investigación por el delito de estupro, cometido entre los años 2007 y 2008, inició el Ministerio Público en contra del expárroco de Angol, quien ya fue sancionado por la justicia canónica quitándole su condición de sacerdote.

Se trata del exsacerdote, Mardoqueo Víctor Valenzuela Morales, quien mientras estuvo a cargo de la Parroquia Inmaculada Concepción de Angol habría agredido sexualmente a un adolescente de 15 años, quien en época de verano llegó a la Casa Parroquial enviado por su familia, con la cual el ahora imputado tenía cercanía.

La agresión sexual habría ocurrido en la piscina de recinto, según detalló en fiscal, Ítalo Ortega, con dedicación preferente para investigar delitos de carácter sexual que involucren a personas vinculadas al clero en La Araucanía.

La defensa del imputado, a cargo del abogado, Luis Chamorro, aseveró que probará la absoluta inocencia de su representado en los hechos por los que está acusado.

Valenzuela Morales, quien pese a que la Iglesia Católica le quitó su condición de sacerdote se presentó como tal ante la jueza de Garantía suplente en Angol, Flor Quezada, quien lo dejó en libertad, pero impedido de abandonar el país, con firma mensual ante Carabineros y con prohibición de acercarse a su víctima, al menos durante los seis meses de investigación.

Esta causa es la primera en La Araucanía que se presenta a la justicia desde que se generó en el 2018 una ola de denuncias por delitos sexuales cometidos por sacerdotes.