Autoridades en La Araucanía aclararon que los casos sospechosos de coronavirus están resguardados por licencias médicas ante posibles problemas con sus empleadores.

El secretario regional ministerial del Trabajo, Patricio Sáenz, aseguró que en caso de exámenes preventivos, el empleador debe cumplir con los protocolos que incluye los permisos necesarios para evitar perjuicio en el trabajador.

“En el caso de exámenes preventivos, el empleador deberá tomar todas las medidas necesarias para cumplir con los protocolos y directrices que la propia autoridad sanitaria ha establecido para entregar permisos razonables al trabajador y pueda asistir a realizarse los exámenes preventivos correspondientes, sin que esto signifique un perjuicio o un menoscabo para el trabajador”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Salud, Katia Guzmán, indicó que mientras la autoridad aanitaria recomiende aislamiento y reposo se respetarán las licencias médicas para justificar inasistencias.

“Como autoridad sanitaria solamente vamos a responder y resguardar las licencias médicas de aquellas personas a quienes nosotros les indiquemos, de acuerdo a los protocolos y a los criterios clínicos, el reposo y el aislamiento”, señaló

En la misma línea, mencionó que saben “que hay algunas instituciones públicas, o pueden haber algunas empresas, que ellos están adoptando, de forma interna, la medida de decirle a sus trabajadores que mantengan una condición de aislamiento”.

“Si ellos lo indican, deben velar, cierto, de qué manera van a responder por la ausencia de los trabajadores en el ámbito laboral”, adujo.

Actualmente la región de La Araucanía se encuentra sin casos confirmados de coronavirus, luego que se descartaran los pacientes que se mantenían en la condición de sospechosos.