La primera condena en su tipo desde que está vigente en La Araucanía la Reforma Procesal Penal logró el Ministerio Público en un juicio abreviado, respecto de uno de los ocho integrantes de una banda que gestionaba, bajo engaño, el ingreso de ciudadanas colombianas a Chile con el fin de obligarlas a ejercer la prostitución.

Además, se reformalizó a los restantes imputados por cuanto aumentó a veinte el numero de víctimas del grupo que era liderado en Chile por un barbero y su esposa estilista, ambos de nacionalidad colombiana.

El caso está bajo investigación formal desde el 5 de noviembre de 2019 luego que personal de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI Metropolitana, lograra ubicar a ocho personas, integrantes de la referida red, quienes tras contactar en la ciudad de Manizales, en la zona montañosa del oeste de Colombia, a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, les ofrecían oportunidades laborales en Chile, de preferencia en Osorno y Temuco. Una vez en suelo nacional las explotaban sexualmente, generándoles una condición de esclavitud.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, precisó que avanzadas las diligencias se resolvió acusar verbalmente a Israel Claudio Vásquez por los delitos de asociación ilícita para promover el ingreso a Chile de personas para ejercer el comercio sexual, trata de personas mediante engaño y coacción para que sean objeto de explotación sexual, estableciéndose que el ahora condenado era quien recibía a las mujeres y por orden del resto de la banda las derivaba a las casas que el mismo arrendaba para que ejercieran el comercio sexual.

La jueza de Garantía en Temuco, Leticia Rivera, tras oír los antecedentes del caso, resolvió condenar al acusado a tres penas que suman cinco años de presidio además de multas, concediéndole el beneficio de libertad vigilada intensiva y conmutación de la multa por los días que estuvo en prisión preventiva.

Previo al juicio, el fiscal comunicó a todos los imputados que están siendo investigados por los delitos ya referidos, pero ahora respecto de 20 mujeres que ya han declarado en la causa, que en su momento en noviembre de 2019 comenzó con 8 víctimas.

Según precisó el fiscal Chifelle, las diligencias están ya terminando por lo que podría cerrar la investigación en el mes de abril, acusar y luego llevar el caso a juicio oral buscando conseguir condenas para el resto de la banda criminal.