El Instituto Nacional de Derechos Humanos se hará parte de la investigación por trata de personas que desarrolla la Fiscalía de Temuco en la región de La Araucanía.

Desde el organismo indicaron que se sumaron a las indagatorias por considerar que se enfrenta a una nueva forma de explotación y esclavitud.

La investigación inició luego de que se desbaratara una red dedicada a reclutar ciudadanas de Colombia para traerlas engañadas a Chile, donde las obligaban a ejercer comercio sexual.

El director en La Araucanía del INDH, Federico Aguirre, confirmó a Radio Bío Bío que ya tomaron contacto con la Fiscalía para reunir todos los antecedentes que les permitan, hacerse parte en la respectiva investigación que desde el 5 de noviembre pasado se desarrolla en contra de cinco personas.

Las diligencias coordinadas por la Fiscalía de Temuco y desplegadas por personal de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI Metropolitana, permitieron ubicar a ocho personas que integraban la red.

Estos, tras contactar en la zona montañosa del oeste de Colombia a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, les ofrecían oportunidades laborales en Chile. Una vez en suelo nacional las explotaban sexualmente.

Entre los investigados se incluye un matrimonio colombiano que residía en Chile, un profesor de Osorno que sería el financiaría el ingreso de las mujeres al país y otras cinco personas.

En concreto, se les imputan los delitos de asociación ilícita para promover el ingreso de personas a fin de ejercer el comercio sexual, trata de personas mediante engaño y coacción para que sean objeto de explotación sexual.