El abogado Gaspar Calderón, que representó al padre de Erica Hagan en la demanda contra el Fisco por el crimen de su hija, se refirió a la posibilidad de que autoridades de Estados Unidos pidan reabrir la investigación por el caso ocurrido en 2014.

La Corte Suprema confirmó este martes el fallo de segunda instancia de la Corte de Apelaciones de Temuco, por el pago de una millonaria indemnización al padre de la víctima.

En primera instancia el padre solicitó una indemnización de un millón de dólares, sin embargo, el tribunal de alzada de La Araucanía y cifró que el monto a pagar serían 200 millones de pesos.

En conversación con Radio Bío Bío, Calderón señaló que según el padre de Erica Hagan, este fallo abre el paso a que se reabra la investigación de la joven, la que aún se encuentra sin responsables.

En ese sentido, dijo que existe la posibilidad de que senadores de Estados Unidos pidan a dicho gobierno que solicite al estado chileno reabrir la indagatoria del caso, o que se inicie una investigación internacional.

“La posibilidad más cierta, al parecer, se está dando sobre la base de la intervención de alguna autoridad norteamericana que internamente pida en Estados Unidos que el Departamento de Estado, a través de sus mecanismos, produzca los medios necesarios para conseguir la reapertura en Chile, o una investigación internacional, donde Estados Unidos pueda adoptar ciertas decisiones respecto del estado de Chile, incluso por la negligencia”, dijo el abogado.

El querellante agregó que es difícil comprobar la identidad de los encubridores del crimen, pero que confían en que lo lograrán dentro del plazo vigente.

La madre de Erica, Regina O´Neal, envió en 2018 una carta al presidente Sebastián Piñera, donde le solicitó que reabriera la investigación por el homicidio de su hija en 2014, quien fue encontrada muerta en una tina al interior del colegio, con evidencias de ser golpeada con un atizador. El responsable incluso intentó quemar el departamento.