Rechazan recurso para detener la extracción de áridos en Villarrica. El Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que el proyecto no genera un riesgo inminente de daño al medio ambiente o a la salud de las personas.

Por falta de antecedentes relevantes, falta de proporcionalidad y no justificación de la necesidad de la medida, cuya autorización fue requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), fueron las principales razones por las que el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la solicitud del ente fiscalizador, que pretendía paralizar la faenas de extracción de áridos en el predio “María Luisa” de la comuna de Villarrica.

Según el presidente del tribunal, Iván Hunter, los antecedentes que presentó la Superintendencia de Medio Ambiente son insuficientes para acreditar daños producto de estas faenas.

Según señalan además del tribunal, el organismo fiscalizador no identifica localizaciones específicas ni aporta información adicional, como revisión bibliográfica, lo que impide identificar cuál de los posibles riesgos o impactos planteados tiene relación directa con el proyecto.