Dos comunas se mantienen con Alerta Roja por incendios forestales en la región de La Araucanía según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), registrándose una superficie afectada que ya bordea las 20 mil hectáreas.

El director del organismo, Julio Figueroa, entregó un detalle de la situación que presenta La Araucanía, tras un fin de semana de intenso combate por parte de bomberos, brigadistas de CONAF y efectivos del Ejército, quienes contaron con apoyo de aeronaves contratadas para el efecto, como de helicópteros de la Fuerza Aérea movilizados por la emergencia.

En específico, el incendio forestal “Nancahue” mantiene en Alerta Roja a Traiguén tras consumir más de 150 hectáreas (ha), y “Las Cardas” a Victoria, donde han sido consumidas 80 ha.

A nivel regional se han modificado los niveles de alerta por incendios forestales, según precisó Juan Cayupi, director regional subrogante de la Onemi.

El incendio denominado “Chada” en Pitrufquén y Gorbea, que demandó un intenso trabajo para lograr evitar su avance, finalmente en la jornada dominical se reportó como controlado tras afectar 523 hectáreas de superficie diversa, además de una casa y dos galpones.

En su reporte en línea, Conaf detalló que para la presente temporada -que va desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio del presente año- son 1.021 los siniestros que han destruido 20.324 hectáreas, superando levemente lo registrado a igual fecha en la temporada anterior.