El Juzgado de Garantía de Temuco sobreseyó la causa por el certificado de estudios del alcalde de Carahue.

Esto tras meses de investigación luego de que se acusara que el alcalde Alejandro Sáez, habría presentado un falso documento para acreditar educación media. Posteriormente el Ministerio de Educación instruyó sumario para determinar las responsabilidades en la emisión de dos certificados de estudios diferente.

Dicho sumario estableció que hubo un error en el nivel central en la emisión de un certificado y luego de una investigación desformalizada en contra del alcalde, por la denuncia presentada por un tercero por falsificación de instrumento privado se decretó el sobreseimiento definitivo del caso.

El juez de garantía estimó que los hechos invocados no eran constitutivos de ningún delito, tal cual lo explicó el fiscal de Alta Complejidad del Ministerio Público, Felipe González.

Por otro lado, el abogado Carlos Gajardo, agregó que el error en la emisión del certificado corresponde a un error de tipeo del documento. “Había sólo una diferencia en el nombre del establecimiento educacional”, señaló.

Finalmente, el alcalde Alejandro Sáez, señaló que la acusación se debe a temas políticos y llamó a la calma de los habitantes de la comuna.

Tras el sumario que instruyó el Mineduc, no se establecieron responsables en el error de la emisión del certificado de estudios.