Región de la Araucanía
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 21:09
Sobreseen causa por supuesto certificado de estudios falso de alcalde de Carahue
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Pablo Ancao
visitas

El Juzgado de Garantía de Temuco sobreseyó la causa por el certificado de estudios del alcalde de Carahue.

Esto tras meses de investigación luego de que se acusara que el alcalde Alejandro Sáez, habría presentado un falso documento para acreditar educación media. Posteriormente el Ministerio de Educación instruyó sumario para determinar las responsabilidades en la emisión de dos certificados de estudios diferente.

Dicho sumario estableció que hubo un error en el nivel central en la emisión de un certificado y luego de una investigación desformalizada en contra del alcalde, por la denuncia presentada por un tercero por falsificación de instrumento privado se decretó el sobreseimiento definitivo del caso.

El juez de garant√≠a estim√≥ que los hechos invocados no eran constitutivos de ning√ļn delito, tal cual lo explic√≥ el fiscal de Alta Complejidad del Ministerio P√ļblico, Felipe Gonz√°lez.

Por otro lado, el abogado Carlos Gajardo, agreg√≥ que el error en la emisi√≥n del certificado corresponde a un error de tipeo del documento. “Hab√≠a s√≥lo una diferencia en el nombre del establecimiento educacional”, se√Īal√≥.

Finalmente, el alcalde Alejandro S√°ez, se√Īal√≥ que la acusaci√≥n se debe a temas pol√≠ticos y llam√≥ a la calma de los habitantes de la comuna.

Tras el sumario que instruyó el Mineduc, no se establecieron responsables en el error de la emisión del certificado de estudios.

Tendencias Ahora