Un hombre de 33 años de edad, domiciliado en Temuco, fue absuelto en un juicio oral de un cargo por cultivo de marihuana, que le formuló el Ministerio Público.

En febrero de 2018, una vecina del imputado efectuó una denuncia anónima ante la Policía de Investigaciones, dando cuenta de un intenso olor a marihuana que provenía de un domicilio aledaño al suyo.

Instruidos por el Ministerio Público, los detectives llegaron hasta la vivienda el hombre, quien accedió a la revisión de su casa, donde fueron encontradas cinco plantas de Cannabis sativa de entre 60 centímetros y un metro de alto, que estaban siendo cultivadas en un sistema indoor, para consumo personal.

La abogada defensora penal pública, Constanza Álamos, indicó que luego de oír los testimonios de los oficiales de la PDI que adoptaron el procedimiento, y del respectivo debate, los jueces resolvieron dictar un veredicto y una sentencia absolutoria, tras estimar que la acción denunciada no generaba daño a la salud pública, que es el bien jurídico que protege la ley.

Los jueces, al dictar el veredicto y la sentencia absolutoria, además de invocar otras sentencias por hechos similares, dejaron establecido que la Fiscalía no logró probar que el cultivo estaba destinado a ser difundido entre integrantes de la comunidad, sino que las plantas estaban siendo cultivadas para atender un consumo personal, tal como él declaró en el juicio.