El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, se mostró partidario de los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso de nueva Constitución que se definirá en el plebiscito de 2020.

Uno de los temas que ha generado discusión legislativa y ha enfrentado a diversos sectores políticos ha sido la paridad de género y los cupos reservados para pueblos originarios, que eventualmente participarían en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

En conversación con La Radio en Temuco, Malig dijo que comparte la idea de los escaños reservados para los pueblos originarios, ya que a su juicio la Constitución debe recoger todas las opiniones con una mirada transversal.

“Los pueblos indígenas deben estar representados, si es que se da el hecho de que haya una nueva Constitución ésta debe recoger la participación de todas las personas”, afirmó.

Respecto a la participación de las comunidades mapuche en este proceso, el representante de la Conadi reconoció que existe rechazo en algunos líderes “temporales” y no del pueblo completo.

“Acá van a haber personas que sí están de acuerdo y personas que no, pero de ahí a hablar que un pueblo no está de acuerdo yo sería un poco más cauteloso, porque las representatividades de los pueblos recaen en ellos mismos y no en algunos líderes temporales que se atribuyen esta representatividad”, manifestó.

La paridad de género y los escaños reservados es un tema que aún no está zanjado, ya que el lunes 30 la Sala del Senado discutirá el proyecto que consigna esta discusión.