Región de la Araucanía
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:18
Prisión preventiva para dos militares en retiro por tormentos a profesor de Cunco durante dictadura
Por Claudia Miño
La información es de Carlos Martínez
visitas

Un capitán y un suboficial instructor del Ejército, ambos en retiro, fueron sometidos a proceso y derivados en prisión preventiva al Destacamento Tucapel de Temuco, como autores del delito de aplicación de tormentos a un profesor de Cunco, vinculado al Consejo Comunal Campesino, en 1973.

La decisión judicial afecta al capitán de Ejército en retiro, Manuel Abraham Vásquez Chahuán, y al instructor de la misma institución, también en retiro, Juan Bautista Labraña Luvecce, en calidad de autores del delito de aplicación de tormentos al profesor primario y dirigente campesino, Luis Alberto Chihuailaf Arriagada, quien tras los hechos ahora investigados, se refugió en Francia desde el año 1974.

El ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, resolvió someter a proceso y aplicar prisión preventiva a ambos efectivos militares, en base a los antecedentes de la investigación que lidera por los hechos ocurridos en octubre y noviembre de 1973 en la Tenencia de Carabineros de Cunco y en el lugar Quechereguas de la misma comuna.

Hasta allí fue derivado el detenido para ser obligado a excavar en busca de armas, bajo permanentes golpes y amenazas de que ahí mismo sería enterrado.

El sometimiento a proceso y la prisión preventiva de ambos militares en retiro detalla que debe cumplirse sin libre plática ni contacto entre ellos, a excepción de sus familiares directos, precisando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tendencias Ahora