Un grupo de 50 personas pertenecientes al comercio informal del centro de Temuco, que durante esta época del año aprovechan el gran flujo de público que recorre las calles por las compras de fin de año, solicitaron tanto a Carabineros como a la municipalidad un permiso para vender sus productos en las calles Bulnes y Montt, situación que según ellos les fue negada.

Marta Galindo, representante de los vendedores, explicó que piden flexibilidad, afirmando que su intención es permanecer en las calles céntricas y no en los sectores alejados.

“Decidimos manifestarnos porque nosotros igual necesitamos trabajar, igual que todas las personas, solo por esta época, hasta fin de año o los siete días que quedan para Navidad. Nada más que eso, que se nos de una cuadra donde podamos trabajar en el centro, porque ellos nos dicen ‘vayan a trabajar a Zenteno, a Cruz’ ¿A quién le vai a vender ahí?”, dijo Galindo.

La propuesta involucra la instalación de 25 personas en la calle Prat entre Claro Solar y Montt y en calle Bulnes entre Montt y Portales.

A través de una ordenanza, la Municipalidad de Temuco sanciona al público que adquiere productos a ambulantes en el centro de la ciudad.