El Consejo Mapuche de Chile Vamos intenta acordar una fórmula con los partidos oficialistas, para conseguir una representación indígena en la nueva Constitución.

Ley de cuotas o escaños reservados. Esas son las opciones que manejan al interior de la agrupación para destrabar la participación que tendrán los indígenas en la nueva Constitución.

Es por eso que los partidos oficialistas iniciaron una serie de reuniones en Temuco, con representantes indígenas que poseen militancia en esas colectividades y así lograr un acuerdo. Así lo ratificó el vocero Nelson Moraga Alcamán.

“Algunos hablan de ley de cuotas, otros escaños reservados. Por eso se formó una agenda en la que los partidos políticos de Chile Vamos en la Araucanía se reunirán en diciembre para presentar una alternativa”, explicó.

En Evopoli se mostraron abiertos a los escaños reservados, pero creen que primero el Servicio Electoral debe crear un padrón indígena, como señaló el diputado Andrés Molina.

Mucho más allá quieren ir en el Consejo de Todas las Tierras, organización que prepara su segundo diálogo constitucional en el cerro Ñielol, el próximo 11 y 12 de diciembre, como señaló su vocero, Aucán Huilcamán.

“De manera libre determinaremos nuestro destino, en donde comenzaremos a redactar un estatuto o constitución política del futuro gobierno mapuche”, explicó.

Todo esto para que el Estado sea considerado Plurinacional e Intercultural, como también solicitan alcaldes mapuches, aymarás y Rapa Nui, quienes se sumaron a la petición de escaños reservados.