Este miércoles inició el juicio oral derivado del asalto a mano armada y con toma de rehenes, que el 24 de abril de 2018 afectó a la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en la comuna de Galvarino, región de La Araucanía.

El fiscal del Ministerio Público, Luis Torres, de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), precisó que el hecho reviste extrema gravedad, al configurarse la toma de rehenes.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, José Cáceres Salamanca, Victor LLanquileo Piquimán, Alvaro Millalen Gutiérrez y Alberto Curamil Millanao llegaron al lugar utilizando armas de fuego y cuchillos tipo machete, y esperaron a que el guardia, el encargado de oficina y el cajero ingresaran para intimidarlos y reducirlos bajo permanente amenaza, obligándolos a abrir la bóveda, de la cual sustrajeron aproximadamente 76 millones y medio de pesos.

Por la activación del botón de pánico Carabineros llegó al lugar, donde pasados algunos minutos las cuatro personas decidieron salir de la sucursal haciendo uso de sus rehenes como escudos humanos y amenazando a los policías con matar a las víctimas si no se retiraban.

En el intento de fuga, los asaltantes dispararon e hirieron a uno de los uniformados en sus piernas. En la balacera también resultó herido el cajero de la sucursal.

La Fiscalía de Alta Complejidad solicita para todos los acusados penas de 20 años de presidio por el robo con violencia calificado, con retención de personas y 10 años y un día de presidio por el homicidio frustrado a carabinero de servicio.

Adicionalmente se piden para ellos distintas penas por delitos como porte ilegal de arma de fuego prohibida, dos de ellos usaban armamento de guerra; porte ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de munición, violación de morada y la receptación de una escopeta que estaba encargada por robo desde Victoria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)