El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que son ocho los manifestantes con lesiones en los ojos en La Araucanía, a raíz de la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Mientras el Gobierno dijo que están contactando a las víctimas, el alto mando de la institución explicó la modificación del protocolo de uso de la escopeta antimotines.

Según la información actualizada entregada por el INDH, de las 8 personas, un total de siete tienen lesiones en uno de sus ojos, producto del uso de escopetas antidisturbios, tres de ellos son por estallido del globo ocular.

A estos se suma el caso de una lesión en el ojo y pérdida de visión, por una bomba lacrimógena.

El director del INDH en la zona, Federico Aguirre, dijo que hay un uso indiscriminado de las escopetas antidisturbios.

El jefe de zona de Carabineros, general Carlos González, defendió las actuaciones de sus funcionarios y explicó que las escopetas antidisturbios se utilizarán solo cuando funcionarios o civiles se vean atacados, o ante el riesgo de destrucción o saqueo de puntos estratégicos.

Consultado sobre la materia, el intendente Jorge Atton dijo que la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior está contactando a las personas que han perdido su visión, en medio de las manifestaciones sociales.

En el último reporte del INDH, se informa de cerca de 70 personas heridas en la región, desde que comenzaron las manifestaciones de octubre.