Dos alianzas productivas para potenciar la comercialización y exportación de grano y productos apícolas de la agricultura familiar suscribió el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la región de La Araucanía.

La medida permitirá exportar más de 100 mil toneladas de cereales y más de 120 toneladas de miel, abriendo con ello una nueva oportunidad de negocios para la agricultura familiar de la zona.

El organismo del agro suscribió las citadas alianzas con Saprosem, empresa perteneciente al holding Agrotop y la Cooperativa Apícola Valdivia (Apicoop), lo que permite potenciar la comercialización para productores de granos y apicultores de La Araucanía, según precisó el director nacional del Indap, Carlos Racondo.

La autoridad agregó que los convenios que fomentan la asociatividad y la comercialización, incluyen un apoyo de la institución por 80 millones de pesos para asesoría técnica y el desarrollo de un plan de trabajo.

Las alianzas benefician a 72 pequeños agricultores de las comunas de Collipulli, Victoria y Curacautín, dedicados a la producción de unas 2 mil hectáreas de lupino, trigo y raps. Además de 55 pequeños apicultores de la región.

En este mismo contexto, la directora regional de Indap, Carolina Meier, destacó que a la fecha se han firmado seis Alianzas Productivas en la región, involucrando recursos por 221 millones de pesos.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB