Región de la Araucanía
Domingo 10 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:03
Alcaldes mapuches planean preguntar por Estado Plurinacional y Asamblea Constituyente en consulta
Por María José Villarroel
La información es de Hugo Oviedo
visitas

Un Estado Plurinacional y una Asamblea Constituyente, estas serán algunas de las opciones que las municipalidades con alcalde mapuche de La Araucanía, incluirán en la consulta ciudadana del próximo 7 de diciembre para una nueva Constitución.

Así lo informó a La Radio, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, tras participar de la reunión que organizó en La Granja la Asociación de Municipalidades de Chile.

Si bien el acuerdo es consultar sobre la idea de una nueva Carta Magna, las autoridades indígenas quieren ir más allá e iniciar un plebiscito que incluya el reconocimiento constitucional, Estado Plurinacional y Asamblea Constituyente, como lo indicó el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

Hay que recordar que tras el homicidio de Camilo Catrillanca, la agenda ind√≠gena del Gobierno se paraliz√≥ y no se ha cumplido ninguno de los anuncios pol√≠ticos hechos por el presidente Pi√Īera a los pies del cerro √Ďielol en 2018, en el marco del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de La Araucan√≠a.

Es por eso, que ahora los alcaldes mapuches esperan que se haga realidad una sentida demanda que es que el Estado reconozca a sus pueblos originarios.

Tendencias Ahora