Un Estado Plurinacional y una Asamblea Constituyente, estas serán algunas de las opciones que las municipalidades con alcalde mapuche de La Araucanía, incluirán en la consulta ciudadana del próximo 7 de diciembre para una nueva Constitución.

Así lo informó a La Radio, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, tras participar de la reunión que organizó en La Granja la Asociación de Municipalidades de Chile.

Si bien el acuerdo es consultar sobre la idea de una nueva Carta Magna, las autoridades indígenas quieren ir más allá e iniciar un plebiscito que incluya el reconocimiento constitucional, Estado Plurinacional y Asamblea Constituyente, como lo indicó el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

Hay que recordar que tras el homicidio de Camilo Catrillanca, la agenda indígena del Gobierno se paralizó y no se ha cumplido ninguno de los anuncios políticos hechos por el presidente Piñera a los pies del cerro Ñielol en 2018, en el marco del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía.

Es por eso, que ahora los alcaldes mapuches esperan que se haga realidad una sentida demanda que es que el Estado reconozca a sus pueblos originarios.