Región de la Araucanía
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:51
Alcaldes de Temuco y Padre Las Casas se suman a Consulta Nacional por idea de una nueva Constitución
Por María José Villarroel
La información es de Hugo Oviedo
visitas

Los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas confirmaron que se sumarán a la consulta ciudadana que se realizará el próximo 7 de diciembre, para conocer entre otras materias la idea de una nueva Constitución.

Esto luego de una reunión con más de 170 alcaldes del país, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y que busca escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado dijo que est√° el compromiso de las autoridades comunales de aportar a superar la crisis social.

Quien tambi√©n particip√≥ de esta masiva reuni√≥n de alcaldes fue Miguel Becker de Temuco, indicando que hay que escuchar las opiniones vertidas en todos los √°mbitos, incluido, el de la ‚Äúcalle‚ÄĚ.

Junto con consultar por una nueva Constitución, lo alcaldes quieren conocer cuáles son las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía, y además cada región podrá incorporar tres temas de interés.

En la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches quieren ir más allá y levantar un plebiscito que incluya la forma en que se cambiará la carta magna, -ya sea a través del Congreso o una Asamblea Constituyente- y también que el Estado reconozca su condición plurinacional.

En todo caso, la Asociación Chilena de Municipalidades valoró las distintas iniciativas de diálogo que se están desarrollando: cabildos, diálogos ciudadanos o encuentros de la sociedad civil en todo el territorio nacional.

Tendencias Ahora