Los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas confirmaron que se sumarán a la consulta ciudadana que se realizará el próximo 7 de diciembre, para conocer entre otras materias la idea de una nueva Constitución.

Esto luego de una reunión con más de 170 alcaldes del país, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y que busca escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado dijo que está el compromiso de las autoridades comunales de aportar a superar la crisis social.

Quien también participó de esta masiva reunión de alcaldes fue Miguel Becker de Temuco, indicando que hay que escuchar las opiniones vertidas en todos los ámbitos, incluido, el de la “calle”.

Junto con consultar por una nueva Constitución, lo alcaldes quieren conocer cuáles son las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía, y además cada región podrá incorporar tres temas de interés.

En la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches quieren ir más allá y levantar un plebiscito que incluya la forma en que se cambiará la carta magna, -ya sea a través del Congreso o una Asamblea Constituyente- y también que el Estado reconozca su condición plurinacional.

En todo caso, la Asociación Chilena de Municipalidades valoró las distintas iniciativas de diálogo que se están desarrollando: cabildos, diálogos ciudadanos o encuentros de la sociedad civil en todo el territorio nacional.