Desde el martes 29 de octubre funcionarios de la Salud municipal están movilizados principalmente para mejor la calidad de esta y por el aumento del presupuesto para el 2020. Durante la jornada de este lunes las bases se van a evaluar a nivel regional y nacional para la continuidad de la paralización.

Carlos Mena, dirigente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), explicó que el escenario es complejo y que en los próximos días llamarán a una movilización de los diversos actores sociales, sindicales y estudiantes del ámbito de la salud para interpelar a los responsables políticos.

Según los dirigentes la adhesión de la paralización ha sido del 100% en toda región, en tanto, Mena criticó la poca nitidez del Minsal, respecto a no entender la crisis de la salud pública.

Los funcionarios reiteran que están respetando los turnos éticos, para las atenciones de urgencia que lleguen a los distintos consultorios municipales. Mientras, en Temuco, el único Consultorio que ha estado atendiendo es Miraflores, dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur.