Por fraude al fisco y estafa condenan a dos inspectores fiscales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y un empresario que cobraron por obras no ejecutadas en la región de La Araucanía.

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó la pena de 3 años y un día de presidio para los inspectores del MOP, Raúl Pino Fuentes y Carla Sierra Beltrán, y la pena de 3 años de presidio al empresario Ignacio Molina Burgos, por irregularidades en contratos de conservación de caminos en comunidades indígenas de La Araucanía. Investigación que lideró la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía.

El fiscal Cristian Crisosto, explicó que la investigación determinó que los inspectores fiscales entregaron información falsa a la Dirección de Vialidad, lo que llevó al fisco a pagar por obras que nunca se ejecutaron, en contratos de conservación de caminos de acceso a comunidades indígenas en las comunas de Curarrehue y Lumaco, que habían sido adjudicados durante los años 2015 y 2016, a la Empresa Constructora Inmobiliaria IM Limitada

En el caso de Curarrehue, el Estado pagó por la realización de un puente que no se construyó la suma de 33 millones de pesos, mientras que en Lumaco, canceló cerca de 333 millones de pesos por caminos que tampoco se hicieron.

Además, los inspectores fiscales fueron condenados a pagar multas proporcionales al perjuicio causado al fisco. Raúl Pinto deberá cancelar una multa cercana a los 3 millones 500 mil pesos, mientras que Carla Sierra deberá pagar una suma cercana a los 33 millones de pesos.

En el caso del empresario, aparte de la pena privativa de libertad fue condenado al pago de una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente cuatrocientos noventa y dos mil pesos.