El Jefe del Departamento Jurídico de Pucón responde que no será destituido pese a la solicitud del Consejo Territorial Mapuche de dicha comuna, que requirió al alcalde Carlos Barra su despido por estar involucrado en la polémica de las tierras que hoy son propiedad del subsecretario, Rodrigo Ubilla.

Hace algunos días, Radio Bío Bío dio a conocer que esta instancia calificó de inaceptable el nombramiento del Edmundo Figueroa en el cargo y solicitó su destitución.

Lo anterior, por ser el abogado de Patricio Painequir, quién liquidó su sociedad conyugal con Guadalupe Moris de la comunidad Mariano Millahual, lo que permitió desafectar el terreno que actualmente es propiedad del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Finalmente, Figueroa se defendió señalando que no existe incompatibilidad ni conflicto de intereses, porque son trabajos entre los años 2009 y 2012; explicando que cuenta con todo el apoyo del jefe comunal Carlos Barra.

Ruth Garrido, presidenta del Consejo Territorial Mapuche de Pucón, señaló que esperan la respuesta por escrito y formal del alcalde, ajustada a las normativas nacionales.

En ese sentido, Garrido asegura tienen fundamentos para exigir al municipio que se destituya a Figueroa, por estar vinculado a los hechos de desafectación de tierras mapuches, protegidas por la ley 19.253 y el Convenio 169 de la OIT.