El Consejo Territorial Mapuche de Pucón, solicitó al alcalde la destitución del nuevo jefe del Departamento Jurídico de la municipalidad, por estar involucrado en la polémica de las tierras que hoy son propiedad del subsecretario Rodrigo Ubilla.

El alcalde, Carlos Barra, dispuso que el nuevo jefe del departamento sea el abogado Edmundo Figueroa, quien ha sido cuestionado por la venta de tierras indígenas en la comunidad Mariano Millahual.

Figueroa fue el abogado de Patricio Painequir, quien liquidó su sociedad conyugal con Guadalupe Moris, lo que permitió desafectar el terreno que actualmente es propiedad de la autoridad de gobierno.

La presidenta del Consejo Territorial Mapuche de Pucón, Ruth Garrido, calificó el hecho como inaceptable y solicitó a través de una carta al alcalde de la comuna la destitución del profesional.

Garrido aseguró que tienen fundamentos para exigir al municipio que destituya a la brevedad al abogado vinculado a los hechos de desafectación de tierras mapuches, protegidas por la ley 19.253 y el Convenio 169 de la OIT.

En tanto, contactado por Radio Bío Bío, el alcalde Carlos Barra señaló que no se referirá al tema, porque aún no ha sido notificado.

La polémica por compra de tierras de Ubilla se hizo pública a principios de 2019 y generó una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y abrió una causa en el Juzgado de Civil de Pucón, audiencia que se fijó para este jueves 26 de septiembre.

Cedida a RBB
Cedida a RBB