El pasado viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, EEUU, fue testigo de un discurso sobre la situación de Alberto Curamil, activista medioambiental mapuche reconocido internacionalmente, quien desde agosto del año pasado se encuentra detenido, acusado de un violento asalto en La Araucanía.

Los hechos que se le imputan a Curamil se remontan al 24 de abril de 2018, cuando cuatro personas armadas llegaron hasta la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en la comuna de Galvarino, donde intimidaron a los trabajadores, tomaron rehenes, robaron más de $70 millones, se enfrentaron a disparos con Carabineros hiriendo a uno en el lugar y luego se dieron a la fuga.

En la instancia, Belén Curamil, hija del vocero y fundador de la Alianza Territorial Mapuche, y además ganador del premio Ambiental Goldman 2019 por su trabajo en el cuidado del medio ambiente, expuso los hechos y aseguró que su padre es inocente de los cargos que se le imputan.

Discurso ante la CIDH

“Hoy mi padre sufre la prisión política en Chile, mientras en el exterior es reconocido con el prestigioso premio Ambiental Goldman 2019”, fue parte del discurso de Belén.

En conversación con BioBioChile, la joven señaló que su relato consistió en dar testimonio sobre Alberto y la labor que realiza, el trabajo que hacen dirigentes ambientalistas y la acusación de represión contra comunidades mapuches.

“Sufre la prisión política porque es un defensor ambiental y autoridad tradicional de un pueblo originario en el país. Sólo queremos que se haga un juicio justo e imparcial para demostrar su inocencia, pero el juicio se dilata y no llega”, enfatizó la joven, mientras que el juicio oral comenzará el 21 de agosto.

Durante su declaración en la CIDH, manifestó que “la lucha del pueblo mapuche es una lucha por la vida, por el equilibrio de los ecosistemas, por ser más y mejores personas que convivan con la tierra. Pero en Chile, eso no se reconoce, y la respuesta es siempre la misma: la represión, la cárcel, la criminalización, el hostigamiento y la ausencia de justicia para nuestro pueblo y luchadores socio-ambientales”.

Tras la jornada del pasado viernes, la hija del líder mapuche dijo que “tengo la esperanza de que pueda pasar algo”, no descartando la intervención del organismo internacional en el caso de su padre.

Colaboración internacional

Belén Curamil manifestó que el caso de Alberto no fue el único que llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dirigentes medioambientales de México, Perú y Argentina llegaron a la instancia, acusando represión por parte de los gobiernos de sus países.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

En relación al caso de México, Belén manifestó que se trató de un joven “que estaba luchando por el tema del medio ambiente, ayudaba a las comunidades. Estuvo preso por nueve meses y el Estado le estaba dando 40 años de cárcel”.

“Todos los casos eran a través de eso, de la represión que están viviendo los luchadores medioambientales”, agregó Belén.

Acusación contra Alberto Curamil

El 21 de octubre comenzará el juicio oral donde entre los acusados está Alberto Curamil.

Según información de Fiscalía, tras los hechos en la Caja de Compensación Los Héroes, el 14 de agosto de ese año se registró el domicilio de Curamil, donde se incautaron diversas armas de alto calibre, cartuchos, una escopeta con encargo por robo, además de la cédula de identidad de José Cáceres Salamanca, detenido durante el atraco.

Además se encontró una radio portátil, con las mismas frecuencias que la que portaba uno de los primeros detenidos durante el atraco.

Por los delitos de robo con violencia calificado y homicidio frustrado a Carabinero, se solicitan 30 años de cárcel para todos los acusados, mientras que para Curamil se piden otros adicionales, por los elementos hallados en su vivienda.

Al respecto, Belén aseguró que su padre es inocente y confirmó desconocer que las armas estuvieran en la casa de Alberto. Incluso aseguró que la acusación contra su padre se originó por una llamada anónima.

Ella manifestó que “no sé como aseguran ellos que en la casa había armas, no había nadie en la casa”.

“Buscamos un juicio justo, necesitamos que sea un juicio justo… nosotros no somos terroristas, nosotros luchamos por la vida, por la libertad de nuestro territorio”, finalizó Belén Curamil.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL