La jornada de este jueves se realizó la audiencia de conciliación por compra de tierras indígenas por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la comuna de Pucón, región de La Araucanía.

Según confirmó Radio Bío Bío, durante la instancia no se llegó a conciliación, por lo que se pasará a la etapa probatoria.

El juez, Mauricio Reuse, llamó a las partes y les preguntó si existía la posibilidad de llegar a un acuerdo, obteniendo una respuesta negativa.

El equipo defensor del subsecretario, a través de su abogado, presentó su planteamiento, insistiendo en que el acto por el que se solicitó a Rodrigo Ubilla, es ajustado a derecho.

A la salida de la audiencia, que se realizó sin la presencia de medios de comunicación, Ubilla dijo estar satisfecho por la determinación, cuestionando que en mayo se suspendiera la primera audiencia, por la ausencia de dos demandados.

Agregó que de perder en el caso, el terreno volvería a manos de la vendedora y no a la comunidad indígena que lo reclama.

Su contraparte, representada por el abogado Gabriel Osorio, también se refirió a que el terreno pueda volver a una de las demandadas, una mujer chilena que estuvo casada con un integrante de la comunidad.

“Una cosa es que vuelva a la señora Guadalupe, pero otra es que forman parte del patrimonio indígena, de tal manera que la señora tuvo hijos que pertenecen a la comunidad mapuche”, señalo Osorno.

El profesional agregó que aunque la mujer no perteneciera a la comunidad, aún cuando la ley así lo establece, solamente podría disponer de estas tierras a personas que pertenecen a la misma comunidad.

Gabriel Osorno agregó que de momento no ha tomado contacto con otras personas de la comunidad que puedan presentar una denuncia contra otros pareceleros -al menos 14- que compraron tierras indígenas.

Ahora se dio plazo de 10 días para la etapa probatoria.