Región de la Araucanía
Martes 24 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:08
Elecciones 2020: intendente Atton reconoce presiones para sacar del gabinete a posibles candidatos
Por Manuel Stuardo
La información es de Hugo Oviedo
visitas

El intendente de La Araucan√≠a, Jorge Atton reconoci√≥ presiones de parlamentarios oficialistas, para sacar de su Gabinete a autoridades con alta exposici√≥n p√ļblica, y que se podr√≠an transformar en competencias electorales.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o, el representante del Ejecutivo en la regi√≥n inform√≥ que antes del 15 de octubre realizar√° un cambio de gabinete, tomando en cuenta el desempe√Īo de las autoridades regionales ministeriales, pero a la vez su inter√©s de participar en las elecciones municipales y de gobernadores regionales del pr√≥ximo a√Īo.

Entre los nombres que saldrían, están el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda; el seremi de Vivienda, Pablo Artigas; el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán; el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco; y el director de Sercotec, René Fernández.

Además, otros seremis con alta exposición y proyección política, como el del MOP, Henry Leal y de Gobierno, Pía Bersezio, están en el blanco de diputados oficialistas que están presionando al intendente Atton para sacarlos del gabinete, así lo reconoció la máxima autoridad regional.

Al cumplirse un a√Īo del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo Por La Araucan√≠a, Atton inform√≥ que la inversi√≥n p√ļblica a la fecha alcanza los seis mil millones de d√≥lares y que en materia productiva se han ido cumpliendo los compromisos asumidos por el Gobierno.

En este sentido, Atton lamentó las declaraciones del presidente de la Multigremial, Luciano Rivas.

Sin embargo, en materia pol√≠tica sigue estando al debe, por ejemplo, debido al fracaso de la consulta ind√≠gena; la decisi√≥n de la Contralor√≠a de no hacer un catastro de tierras; y la bater√≠a de proyectos como el de reconocimiento constitucional que a√ļn no se presenta en el Congreso Nacional.

Adem√°s, Atton defendi√≥ la ausencia que ha tenido en La Araucan√≠a el ministro coordinador, Sebasti√°n Sichel, ante el reclamo de dirigentes mapuches y sociales por el fin de los di√°logos por la paz, a pesar que se trata de uno de los cinco grandes acuerdos nacionales asumidos por Pi√Īera.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora