El intendente de La Araucanía, Jorge Atton reconoció presiones de parlamentarios oficialistas, para sacar de su Gabinete a autoridades con alta exposición pública, y que se podrían transformar en competencias electorales.

En entrevista con Radio Bío Bío, el representante del Ejecutivo en la región informó que antes del 15 de octubre realizará un cambio de gabinete, tomando en cuenta el desempeño de las autoridades regionales ministeriales, pero a la vez su interés de participar en las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año.

Entre los nombres que saldrían, están el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda; el seremi de Vivienda, Pablo Artigas; el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán; el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco; y el director de Sercotec, René Fernández.

Además, otros seremis con alta exposición y proyección política, como el del MOP, Henry Leal y de Gobierno, Pía Bersezio, están en el blanco de diputados oficialistas que están presionando al intendente Atton para sacarlos del gabinete, así lo reconoció la máxima autoridad regional.

Al cumplirse un año del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo Por La Araucanía, Atton informó que la inversión pública a la fecha alcanza los seis mil millones de dólares y que en materia productiva se han ido cumpliendo los compromisos asumidos por el Gobierno.

En este sentido, Atton lamentó las declaraciones del presidente de la Multigremial, Luciano Rivas.

Sin embargo, en materia política sigue estando al debe, por ejemplo, debido al fracaso de la consulta indígena; la decisión de la Contraloría de no hacer un catastro de tierras; y la batería de proyectos como el de reconocimiento constitucional que aún no se presenta en el Congreso Nacional.

Además, Atton defendió la ausencia que ha tenido en La Araucanía el ministro coordinador, Sebastián Sichel, ante el reclamo de dirigentes mapuches y sociales por el fin de los diálogos por la paz, a pesar que se trata de uno de los cinco grandes acuerdos nacionales asumidos por Piñera.

Escucha la entrevista completa a continuación: