El alto mando de Carabineros justificó la falta de detenidos en los ataques registrados a cuarteles de la policía uniformada en la región de la Araucanía, asegurando que se trata de zonas complejas y que los responsables actúan amparados en la oscuridad de la noche.

En menos de 12 horas se registraron dos ataques armados en contra de Carabineros. El primero a la subcomisaría de Ercilla la noche del domingo, y el segundo en contra de personal policial que prestaba labores de punto fijo en el fundo La Envidia en el límite entre Temuco y Lautaro, la madrugada del lunes. En ambos casos no hubo detenidos.

El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Carlos González, condenó estos ataques que no solo ponen en riesgo la integridad de los funcionarios policiales, sino también la de los civiles.

Frente a la interrogante que nace en torno a que estos hechos graves terminan sin encontrar responsables, el general González aseguró que la complejidad de la zona y la astucia de quienes realizan estos ataques, amparados en la oscuridad, dificulta el actuar policial.

En mayo de este año, en menos de 10 días, en la provincia de Malleco fue atacada a disparos la subcomisaría de Ercilla y el retén de Curaco, en ambos casos tampoco hubo detenidos.

En este contexto, el intendente Jorge Atton, informó la inversión del Plan Impulso para reforzar la labor policial superó los mil millones de pesos en su primer año, y consistió en la adquisición de 40 camionetas para Carabineros, destinadas a sectores rurales principalmente, y 20 vehículos para la PDI.

La máxima autoridad regional, confirmó que buscando continuar en la línea de aumentar la capacidad policial, se comprometerá una inversión similar para los próximos meses.

A estas iniciativas se suma el proyecto de un nuevo cuartel policial de la PDI en la comuna de Collipulli, y se estudia además el equipamiento de alrededor de tres subcomisarías en sectores rurales de La Araucanía.

En torno a los ataques armados en contra de Carabineros en Malleco y Cautín, desde el ejecutivo confirmaron la presentación de dos querellas en contra de quienes resulten responsables.