La Municipalidad de Pucón y el dueño de un predio particular acordaron perfeccionar la propuesta de conciliación por la demanda de daño ambiental, ante la presunta tala ilegal de bosque nativo.

El Tribunal Ambiental de Valdivia presentó las observaciones realizadas a la propuesta de conciliación elaborada por las partes, relacionadas con ausencias de plazos, evaluación económica, identificación de responsables y mecanismos de verificación de algunas de las medidas incluidas en la conciliación.

Tras analizar las observaciones, el municipio y el particular solicitaron la suspensión del procedimiento durante los próximos 90 días, para perfeccionar la propuesta de conciliación y presentarla nuevamente ante el Tribunal.

Para dicho proceso, el tribunal ofreció los oficios de uno de los ministros, en calidad de “amigable componedor”, figura legal que permite colaborar para que las partes destraben puntos sin acuerdos, según explicó la ministra Sibel Villalobos.

Una vez que se presente el complemento del acuerdo, el Tribunal Ambiental de Valdivia deberá evaluar si las medidas incorporadas permiten garantizar la indemnidad del daño demandado, antes de aprobarlo.

Si dicha conciliación no fuera alcanzada, se retomará el juicio con la presentación de pruebas y alegatos de las partes.