Región de la Araucanía
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:53
Municipio de Pucón y particular mejorarán propuesta de conciliación por tala ilegal de bosque nativo
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

La Municipalidad de Puc√≥n y el due√Īo de un predio particular acordaron perfeccionar la propuesta de conciliaci√≥n por la demanda de da√Īo ambiental, ante la presunta tala ilegal de bosque nativo.

El Tribunal Ambiental de Valdivia presentó las observaciones realizadas a la propuesta de conciliación elaborada por las partes, relacionadas con ausencias de plazos, evaluación económica, identificación de responsables y mecanismos de verificación de algunas de las medidas incluidas en la conciliación.

Tras analizar las observaciones, el municipio y el particular solicitaron la suspensión del procedimiento durante los próximos 90 días, para perfeccionar la propuesta de conciliación y presentarla nuevamente ante el Tribunal.

Para dicho proceso, el tribunal ofreci√≥ los oficios de uno de los ministros, en calidad de ‚Äúamigable componedor‚ÄĚ, figura legal que permite colaborar para que las partes destraben puntos sin acuerdos, seg√ļn explic√≥ la ministra Sibel Villalobos.

Una vez que se presente el complemento del acuerdo, el Tribunal Ambiental de Valdivia deber√° evaluar si las medidas incorporadas permiten garantizar la indemnidad del da√Īo demandado, antes de aprobarlo.

Si dicha conciliación no fuera alcanzada, se retomará el juicio con la presentación de pruebas y alegatos de las partes.

Tendencias Ahora