El alcalde de CholChol en la Araucanía presentó una querella por injurias y calumnias, luego que dos mujeres denunciaran los presuntos delitos sexuales cometidos por la autoridad comunal.

La acción judicial se presentó en el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial por los abogados representantes del alcalde Luis Huirilef, en el contexto de una demanda laboral que involucra una de las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual y su abogado, Juan Pablo Jaramillo.

De acuerdo a lo relatado por el abogado del jefe comunal, Orlando Mardones, en dicha acción judicial realizada en 2018, se profirieron en contra del alcalde dichos injuriosos que no fueron acreditados, pretendiendo que se obtenga responsabilidad penal y las sanciones correspondientes en contra de las personas, señaló.

El abogado Juan Pablo Jaramillo, en tanto, aseguró que en esa instancia se buscó las indemnizaciones correspondientes a un despido injustificado a raíz de una serie de hechos. Además manifestó que ésta es una acción desesperada por parte del alcalde tras los últimos delitos por los que se le acusa.

Jaramillo asegura que esta demanda laboral se presentó junto con otra a la Inspección del Trabajo, ente que se declaró incompetente.

Finalmente, el abogado Mardones, representante de Huirilef, sostuvo que no tiene las facultades para referirse a las denuncias por presuntos delitos de acoso sexual y violación. Sin embargo, se presentarán las acciones judiciales pertinentes para revertir y contra argumentar cuando lo determinen oportuno.