Región de la Araucanía
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 12:13 · Actualizado a las 12:32
Parlamentarios critican baja ejecución presupuestaria en La Araucanía: alcanza un 31%
Por Nicole Briones
La información es de Pablo Ancao
visitas

Los parlamentarios criticaron la baja ejecución presupuestaria en la región de La Araucanía. En el primer semestre, se alcanzó un 31% de los recursos ejecutados.

Seg√ļn el √ļltimo informe entregado por la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional, la regi√≥n se ubica en la pen√ļltima posici√≥n de gasto a nivel nacional, con un 31,8% de ejecuci√≥n, superando solamente a la regi√≥n de O’Higgins, que presenta un porcentaje de 31,7.

Al respecto, el diputado del PPD, Ricardo Celis, expres√≥ que las cifras son preocupantes y se√Īal√≥ que existe incompetencia por parte del Gobierno.

En la misma línea, el diputado de la DC, Mario Venegas, llamó al Gobierno a ser más eficientes en relación a la gestión de los proyectos, afirmando que las cifras entregadas, son un llamado de atención para las autoridades.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Rene Manuel Garc√≠a, tambi√©n expres√≥ su preocupaci√≥n por la baja ejecuci√≥n presupuestaria, sin embargo, asegur√≥ que el factor de las lluvias han impedido un mayor avance en los proyectos y se manifest√≥ confiado en lograr un importante avance de aqu√≠ a fin de a√Īo.

La región de La Araucanía es la que cuenta con el mayor presupuesto nacional en Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con cerca de 117 mil millones pesos, de los cuales se han gastado 37 mil millones a seis meses del inicio del periodo. El segundo mayor presupuesto del país lo tiene la región Metropolitana con más de 115 mil millones, presentando un gasto de un 43%.

Tendencias Ahora