Los parlamentarios criticaron la baja ejecución presupuestaria en la región de La Araucanía. En el primer semestre, se alcanzó un 31% de los recursos ejecutados.

Según el último informe entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la región se ubica en la penúltima posición de gasto a nivel nacional, con un 31,8% de ejecución, superando solamente a la región de O’Higgins, que presenta un porcentaje de 31,7.

Al respecto, el diputado del PPD, Ricardo Celis, expresó que las cifras son preocupantes y señaló que existe incompetencia por parte del Gobierno.

En la misma línea, el diputado de la DC, Mario Venegas, llamó al Gobierno a ser más eficientes en relación a la gestión de los proyectos, afirmando que las cifras entregadas, son un llamado de atención para las autoridades.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Rene Manuel García, también expresó su preocupación por la baja ejecución presupuestaria, sin embargo, aseguró que el factor de las lluvias han impedido un mayor avance en los proyectos y se manifestó confiado en lograr un importante avance de aquí a fin de año.

La región de La Araucanía es la que cuenta con el mayor presupuesto nacional en Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con cerca de 117 mil millones pesos, de los cuales se han gastado 37 mil millones a seis meses del inicio del periodo. El segundo mayor presupuesto del país lo tiene la región Metropolitana con más de 115 mil millones, presentando un gasto de un 43%.