El Juzgado de Policía Local de Pucón resolvió que el presidente Sebastián Piñera deberá pagar una multa de $4.930.003 (100 UTM) al municipio de Pucón por infracciones a la ley general de urbanismo, en relación a la construcción de una de sus propiedades en la región de La Araucanía.

Tras la investigación, se confirmó que el mandatario no contaba con la recepción definitiva de obras de su vivienda en el sector Renahue en Caburgua. La cifra multada, que el Presidente ya pagó, es la máxima considerada para este tipo de casos.

En su fallo, recogido por La Voz de Pucón, el tribunal estimó “suficientemente acreditada la falta denunciada” por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pucón y el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio.

Fue el 11 de abril pasado que la Municipalidad de Pucón le cursó una infracción por ese mismo motivo al Mandatario, cuya denuncia fue reforzada el 31 de mayo mediante un documento enviado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón al Juzgado de Policía Local.

A ello se suma que, a inicios de mayo, el Servicio de Impuestos Internos realizó una reevaluación en la que pasó de $12 a $396 millones.

El fallo “condena al pago de una multa a beneficio municipal ascendente a Cien Unidades Tributarias Mensuales, como autor de la falta denunciada en su contra consistente en construcciones sin permiso”. Sin embargo, el juzgado desestimó la solicitud de demoler la casa del mandatario, indicando que no le compete tomar tal decisión.