En internación provisoria, imputado por un robo con violencia ocurrido en Victoria en la región de La Araucanía, deberá permanecer el menor que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de morir por un disparo de Carabineros.

Lo anterior por decisión de los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quienes rechazaron modificar la medida cautelar aplicada al adolescente en el Juzgado de Garantía de Victoria, donde se inició a su respecto una investigación por un robo con violencia que en compañía de otro menor habría perpetrado en esa comuna.

El fiscal del Ministerio Público, César Schibar, a cargo de la causa citada, precisó que los hechos investigados ocurrieron el 13 de febrero de este año en Victoria y por lo que el pasado domingo 18 de agosto quedó en internación provisoria el adolescente, lo que ahora fue confirmado por la Corte de Apelaciones.

El abogado Sebastián Saavedra del Centro de Investigación Sur, Cidsur, que representa al adolescente, manifestó no compartir la resolución de los ministros. “Es una resolución de la cual no estamos conforme. Entendemos que la necesidad de cautela era posible de alcanzar con medidas distintas”, manifestó, agregando que van a realizar las diligencias necesarias para que la causa avance.

Esto último, precisó el abogado, considerando que en caso de ser condenado, el menor arriesga una pena de libertad asistida, lo que no se condice con la cautelar de internación provisoria, equivalente a la prisión preventiva para adultos, que al momento lo mantiene ingresado en el Centro de Privación de Libertad de Chol Chol.

El adolescente referido es además víctima en la causa derivada del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, cuya audiencia de preparación del juicio oral está agendada para este lunes 26 de agosto en el Juzgado de Garantía de Collipulli.