Región de la Araucanía
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 14:26 · Actualizado a las 16:04
Revelan que aguas servidas de casas a orillas de Lago Villarrica son principal foco de contaminación
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un grupo de investigadores de la Universidad de la Frontera, UFRO, realizó un estudio, donde se logró detectar cuáles son las tres principales fuentes de contaminación presentes en el Lago Villarrica en La Araucanía.

Hace dos a√Īos, el Ministerio de Medio Ambiente, Obras P√ļblicas y de Defensa comenzaron las gestiones para declarar al lago como una zona saturada despu√©s de que un an√°lisis determinara en 2016 que la cuenca super√≥ los niveles m√°ximos permitidos de f√≥sforo, nitr√≥geno, clorofila y transparencia de acuerdo a la normativa.

El equipo del Centro de Gesti√≥n y Tecnolog√≠as del Agua de la UFRO, liderados por el doctor en Ingenier√≠a y director del Centro, Juan Carlos Ortega, realiz√≥ un trabajo de dos a√Īos para poder determinar los sectores que generan m√°s contaminaci√≥n: el uso de suelo, la piscicultura, y, las viviendas sin conexi√≥n a un sistema de alcantarillado, cuyos desechos son albergados en fosas s√©pticas domiciliarias que, por infiltraci√≥n, llegan a napas o r√≠os cercanos.

De acuerdo a lo indicado por el académico, las casas rurales -por una cuestión de distancia- es imposible que se conecten a un alcantarillado. Sin embargo, agregó, que eso no quita que puedan realizar un par de esfuerzos más por manejar sus residuos, como pasar de fosos negros -excavaciones en la tierra para depositar directamente ahí sus residuos líquidos- a un sistema de fosas sépticas, afirmó Ortega.

Seg√ļn los resultados de la investigaci√≥n, son cerca de 12 mil hogares sin alcantarillado, los cuales se encuentran principalmente en la zona rural entre Puc√≥n y Villarrica y en la comuna de Curarrehue.

Ortega adem√°s se√Īal√≥ que los principales focos de contaminaci√≥n se producen en los hogares ubicados en las cercan√≠as de la orilla del Lago Villarrica, as√≠ como tambi√©n las casas que est√°n emplazadas a un costado del r√≠o Trancura.

Esos hogares, en conjunto, emitirían en torno al 20% del nitrógeno y del fósforo total, siendo una de las principales fuentes de contaminación. También influye el uso de suelo de la cuenca, que a su vez emite un 36% y 62% del total de las emisiones de nitrógeno y fósforo, respectivamente. Se suman las pisciculturas, que aporta el 30% del nitrógeno y el 10% del fósforo respectivamente.

Tras los resultados, el equipo investigador está trabajando junto al Ministerio de Medio Ambiente en un plan de descontaminación, el que se presentará en diciembre.

Finalmente, los cient√≠ficos propusieron que una vez al a√Īo, todos los hogares deban inocular sus fosas s√©pticas, es decir, agregar bacterias que ayudan a mantener el nitr√≥geno y f√≥sforo contenido dentro de √©stas hasta que una empresa certificada los retire. ‚ÄúNos encontramos en el punto de la historia donde la poblaci√≥n debe comprender, aceptar y asimilar la importancia de ser responsable por el impacto que cada uno genera en el medio ambiente‚ÄĚ, se√Īal√≥ Juan Carlos Ortega.

Tendencias Ahora