Nacional
Sábado 17 marzo de 2018 | Publicado a las 05:23 · Actualizado a las 05:23
Decretan como "zona saturada" la cuenca del Lago Villarrica
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se declar√≥ como “zona saturada” la cuenca del Lago Villarrica, lo que permitir√° ejecutar un plan de descontaminaci√≥n.

El inédito decreto fue confeccionado luego que estudios realizados desde el 2013, los que evidenciaron la constante superación de los parámetros de calidad del agua.

Luego de la publicación de la norma secundaria de calidad ambiental, se han realizado monitoreos permanentes que han dado cuenta que los niveles máximos de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los permitidos.

El documento fue firmado por los exministros de Medio Ambiente, Obras P√ļblicas y Defensa, pero faltaba la firma de Michelle Bachelet, lo que se concret√≥ el pasado 7 de marzo.

La vocera del movimiento ‚ÄúAguas Libres Villarrica‚ÄĚ, Alejandra Aillap√°n, calific√≥ como positiva la acci√≥n, pero lament√≥ que las autoridades tardaran tanto tiempo en tomar medidas para proteger el lago.

El director de Relaciones P√ļblicas y Marketing de la C√°mara de Comercio, Servicios y Turismo de Villarrica, Mauricio Molina, tambi√©n consider√≥ que se est√° trabajando demasiado lento y esper√≥ que los turistas colaboren en la protecci√≥n del medio ambiente.

Molina cree que las autoridades comunales de Villarrica, Pucón y Curarrehue no demuestran interés en el tema o probablemente no quieren difundir el problema por miedo a que los turistas dejen de visitar la zona.

Actualmente el decreto se encuentra en trámite, es decir, a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría.

A contar del 7 de marzo comenzó un plazo de 90 días para dar inicio a la tramitación del plan de descontaminación del Lago Villarrica, que se realizará por primera vez en nuestro país.

Algunas de las sugerencias para el plan de descontaminación está la instalación de un sistema de alcantarillado entre Villarrica y Pucón, una planta de tratamiento de aguas servidas para Currarrehue, un plan de reforestación, manejo de las pisciculturas con normas de protección de los ríos, entre otros.

Tendencias Ahora