Empresarios afectados por la clausura de locales de juegos electrónicos presentaron acciones legales en contra de la Municipalidad de Temuco, acusando que se trata de una medida injustificada y que deja a más de 300 personas sin empleo.

El pasado lunes, se clausuraron 22 locales comerciales en el centro de la ciudad. La medida se llevó a cabo según lo señalado por el municipio, debido a estar operando sin patente municipal desde el segundo semestre del 2018 y sin cumplir con la circular de la Superintendencia de Casinos de Juegos para establecer que se trata de máquinas de habilidad y destreza, no de azar.

En contraparte, desde el gremio aseguraron que las patentes se encuentran vigentes, explicando que existe una determinación de la Contraloría del año 2016, donde se regula la situación de estos locales en torno a la obtención de patentes y no de su renovación. Además, se incluye la revisión de máquinas nuevas o reemplazadas, lo que no les afectaría en el rubro que actualmente desarrollan.

El abogado de la Agrupación de Juegos Electrónicos de Temuco, Ernesto Núñez, explicó que presentaron una querella por los delitos de prevaricación administrativa y por desacato debido a la medida. Argumentó que las patentes están vigentes, por lo que el municipio decretó la clausura sin tener un argumento válido.

Marco Coulon, vocero del gremio, señaló que el año 2011 trabajaron en conjunto con la Municipalidad en la elaboración de una ordenanza, la que asegura han respetado cabalmente, e incluso han presentado los peritajes de sus máquinas como lo han solicitado.

Sumado a eso, el vocero explicó que se han visto afectados, además, por los pagos de indemnizaciones a los trabajadores y multas a los dueños de los locales que debieron entregar repentinamente.

Por su parte, Mario Grei, trabajador del gremio, explicó que la decisión dejó a muchas personas sin trabajo y que, tras la situación, el alcalde “no da la cara”.

Las acciones legales buscan revertir la decisión del municipio y determinar responsabilidades penales en la figura del alcalde Miguel Becker. Esto, debido a que desde el gremio aseguran se busca erradicar injustificadamente este comercio de la ciudad de Temuco.