Región de la Araucanía
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 09:24 · Actualizado a las 09:36
Experta desmiente a Universidad Católica de Temuco tras la demolición de histórica casona
Por Catalina Díaz
La información es de Danilo Ormeño
visitas

Experta de la Universidad Mayor de Temuco, aseguró que la antigua Casona Henzi podía ser restaurada, desmintiendo la versión entregada por la Universidad Católica, que optó por demolerla ante el supuesto deterioro absoluto.

El alcalde Miguel Becker confirmó multas en contra de los responsables del inmueble.

Crece la polémica por la demolición de la histórica Casona Henzi, construida en 1918 y que era uno de los 60 patrimonios culturales que aún quedaban en la capital de La Araucanía.

La directora del Centro de Estudios y Territorio Mayor de la Universidad Mayor de Temuco, Érika Álvarez, aseguró que el inmueble podía ser restaurado sin destruirlo. Para eso hay diversas formas, afirmó.

De esta manera, la experta dijo que en este caso podrían haber cambiado la fachada, pero manteniendo piezas fundamentales, que le daban el valor patrimonial.

Álvarez, cuestionó la medida adoptada por la Universidad Católica de Temuco, de quien depende la casona, considerando que la casa de estudios imparte la carrera de arquitectura, profesionales que se supone deberían defender los inmuebles históricos.

Consultado por Radio Bío Bío, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, confirmó que no había autorización para demoler la Casona Henzi. A su vez anunció multas, esperando que los responsables sean sancionados.

La Universidad Católica de Temuco, a través de un comunicado aseguró que el inmueble en cuestión no era posible conservarlo y mantenerlo, dado su estado de deterioro, lo que a su vez ponía en riesgo a los usuarios de la misma.

Tendencias Ahora