La Corte Suprema acogió un recurso de amparo, en favor de niñas y niños mapuches, afectados por el uso de balines y gases lacrimógenos en un procedimiento de Carabineros en Victoria.

Por tres votos a dos, la Segunda Sala de la Suprema resolvió confirmar la decisión que la semana anterior había adoptado la Corte de Apelaciones de Temuco, en relación a los hechos ocurridos el 22 de abril de este año, cuando aproximadamente unos 60 integrantes de la comunidad Domingo Trangol de Victoria, ingresaron al Fundo “La Embajada”, que reivindican como propio, siendo desalojados por Carabineros.

El jefe de la sede regional del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, precisó que nuevamente la justicia y en este caso el máximo tribunal del país, ordena a Carabineros apegarse a la ley en sus intervenciones, acogiendo el recurso de amparo presentado por el organismo en favor de los afectados.

Con videos, el INDH refutó ante los ministros el argumento de Carabineros referido a que previo al uso de los elementos disuasivos, es decir, gases lacrimógenos y escopetas antimotines, se había verificado que no había menores en el lugar, por cuanto niños y niñas aparecen en las imágenes.