La Corte de Apelaciones de Temuco acogió nuevamente un recurso de amparo, interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, en favor de niñas y niños mapuches afectados por el uso de balines y gases lacrimógenos en un procedimiento de Carabineros en la comuna de Victoria.

Los hechos detallados en la acción legal ocurrieron el 22 de abril pasado, cuando aproximadamente unos sesenta integrantes de la comunidad Domingo Trangol de Victoria, ingresaron al Fundo “La Embajada”, que reivindican como propio.

Entre los miembros de la comunidad se encontraban aproximadamente veinte mujeres, incluida una embarazada con ocho meses de gestación, una anciana de 83 años de edad y seis niños de entre 6 y 15 años.

Durante la tarde del día citado, carabineros de Fuerzas Especiales ingresaron al predio a desalojarlo, usando gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios, pese a que ante la Corte informaron que se actuó después de verificar que no había presencia de menores.

Sin embargo, esto fue descartado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que acompañó videos del hecho donde se advierte a niños en medio del procedimiento policial.

El jefe de la sede regional del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, lamentó que pese a las reiteradas instrucciones que la corte ha entregado a Carabineros, se sigan registrando este tipo de situaciones

La corte concluyó que en este caso “ha existido un uso no proporcional de la fuerza en relación a los hechos establecidos”, por lo que ordenó la policía uniformada “dar debido cumplimiento a sus protocolos de actuación y a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales, especialmente a lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño”.