Región de la Araucanía
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 18:42 · Actualizado a las 18:44
Acogen recurso en favor de ni√Īos mapuches afectados por balines y lacrim√≥genas de Carabineros
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Martínez
visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco acogi√≥ nuevamente un recurso de amparo, interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucan√≠a, en favor de ni√Īas y ni√Īos mapuches afectados por el uso de balines y gases lacrim√≥genos en un procedimiento de Carabineros en la comuna de Victoria.

Los hechos detallados en la acci√≥n legal ocurrieron el 22 de abril pasado, cuando aproximadamente unos sesenta integrantes de la comunidad Domingo Trangol de Victoria, ingresaron al Fundo ‚ÄúLa Embajada‚ÄĚ, que reivindican como propio.

Entre los miembros de la comunidad se encontraban aproximadamente veinte mujeres, incluida una embarazada con ocho meses de gestaci√≥n, una anciana de 83 a√Īos de edad y seis ni√Īos de entre 6 y 15 a√Īos.

Durante la tarde del día citado, carabineros de Fuerzas Especiales ingresaron al predio a desalojarlo, usando gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios, pese a que ante la Corte informaron que se actuó después de verificar que no había presencia de menores.

Sin embargo, esto fue descartado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que acompa√Ī√≥ videos del hecho donde se advierte a ni√Īos en medio del procedimiento policial.

El jefe de la sede regional del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, lamentó que pese a las reiteradas instrucciones que la corte ha entregado a Carabineros, se sigan registrando este tipo de situaciones

La corte concluy√≥ que en este caso ‚Äúha existido un uso no proporcional de la fuerza en relaci√≥n a los hechos establecidos‚ÄĚ, por lo que orden√≥ la polic√≠a uniformada ‚Äúdar debido cumplimiento a sus protocolos de actuaci√≥n y a lo establecido en las leyes, en la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado y en los Tratados Internacionales, especialmente a lo dispuesto en la Convenci√≥n de los Derechos del Ni√Īo‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora