Un concentrado vitamínico como suplemento, en base a ocho tipos de verduras cultivadas en la región de La Araucanía, será elaborado en Temuco, gracias a un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, con el financiamiento del Gobierno Regional.

El Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola inició un trabajo conjunto con la Asociación Gremial Hortícola de La Araucanía para, a través de la ciencia, crear un innovador modelo de negocios, que permitirá desarrollar nuevas tecnologías de post-cosecha (como la liofilización, mecanismo que permite deshidratar el alimento al vacío, manteniendo intactos sus nutrientes).

La científica, Tamara Barahona, experta en química y quien lidera esta iniciativa, indicó que se utilizarán verduras como el perejil, arvejas, choclo, acelga, cilantro, zanahoria y puerro.

El director del Centro de Genómica, Haroldo Salvo-Garrido, valoró haber sido elegidos por los productores para ejecutar esta iniciativa, para mejorar y agregar valor a alimentos tradicionales de la región.

Además, sostuvo que los “millenials” eligen una alimentación más saludable y funcional.

La horticultura regional abastece al sur de Chile hasta en un 70% en temporada de verano, no así el resto del año. Genera 34 mil empleos en toda la cadena productiva.

De ahí la importancia de potenciar la actividad y buscar soluciones a la estacionalidad y la duración, así como agregar valor a productos locales que son base en la dieta de las personas