Región de la Araucanía
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 13:22 · Actualizado a las 13:29
Subdirector nacional sur de Conadi acusa boicot contra fallida consulta indígena en La Araucanía
Por Nicole Briones
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

El subdirector nacional sur de la Conadi, Marcelo Huenchu√Īir, acus√≥ boicot en contra de la consulta ind√≠gena que ha fracasado en La Araucan√≠a y ratific√≥ la intenci√≥n del Gobierno de cambiar la modalidad del proceso.

Luego del rechazo de distintas comunidades mapuches a la concreción de la consulta indígena en diez comunas de la zona, el Gobierno cedió ante las presiones, accediendo a revisar el modelo del proceso.

Consultado por Radio B√≠o B√≠o y de visita en Temuco, el subdirector nacional sur de la Conadi, Marcelo Huenchu√Īir, dijo desconocer los alcances de la reuni√≥n sostenida por autoridades nacionales y regionales en La Moneda, donde se tom√≥ dicha decisi√≥n.

Sin embargo, acusó un boicot de movimientos en contra de la consulta indígena, asegurando que la repartición que representa entregará en su momento la alternativa para cambiar la modalidad como lo adelantó el propio Gobierno.

El cambio al proceso fue reconocido por el intendente Jorge Atton, quien se mostró dispuesto a readecuar la modalidad, tanto a nivel de Gobierno Regional como de los ministerios.

En la misma línea, el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo que están analizando todos los inconvenientes que ha presentado el proceso para tomar una decisión.

Lo anterior decantó a una reunión con siete alcaldes de La Araucanía, seis ministros y cinco subsecretarios, respondiendo al rechazo a la consulta en la mayoría de las comunas de la zona y tras la renuncia del asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora