El subdirector nacional sur de la Conadi, Marcelo Huenchuñir, acusó boicot en contra de la consulta indígena que ha fracasado en La Araucanía y ratificó la intención del Gobierno de cambiar la modalidad del proceso.

Luego del rechazo de distintas comunidades mapuches a la concreción de la consulta indígena en diez comunas de la zona, el Gobierno cedió ante las presiones, accediendo a revisar el modelo del proceso.

Consultado por Radio Bío Bío y de visita en Temuco, el subdirector nacional sur de la Conadi, Marcelo Huenchuñir, dijo desconocer los alcances de la reunión sostenida por autoridades nacionales y regionales en La Moneda, donde se tomó dicha decisión.

Sin embargo, acusó un boicot de movimientos en contra de la consulta indígena, asegurando que la repartición que representa entregará en su momento la alternativa para cambiar la modalidad como lo adelantó el propio Gobierno.

El cambio al proceso fue reconocido por el intendente Jorge Atton, quien se mostró dispuesto a readecuar la modalidad, tanto a nivel de Gobierno Regional como de los ministerios.

En la misma línea, el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo que están analizando todos los inconvenientes que ha presentado el proceso para tomar una decisión.

Lo anterior decantó a una reunión con siete alcaldes de La Araucanía, seis ministros y cinco subsecretarios, respondiendo al rechazo a la consulta en la mayoría de las comunas de la zona y tras la renuncia del asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno.