Región de la Araucanía
Domingo 09 junio de 2019 | Publicado a las 16:26
INIA apoya producción y comercialización de murtilla para exportación en La Araucanía
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Jenniffer Lobos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

INIA-GORE apoyará la producción y comercialización asociativa de la murtilla en cuatro comunas de La Araucanía, con creciente mercado de exportación.

El Programa ‚ÄúGeneraci√≥n de una alternativa econ√≥mica competitiva para la Agricultura Familiar basada en la producci√≥n y comercializaci√≥n asociativa de murtilla‚ÄĚ se lanz√≥ como una iniciativa que permitir√° trabajar de manera activa en Freire, Chol Chol, Carahue y Collipulli.

Los recursos fueron asignados por el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Eduardo Correa, encargado proyectos del GORE, se√Īal√≥ que es una apuesta del Plan Impulso en el √°mbito frut√≠cola de la zona y productos premium.

Para lograr el objetivo, INIA Carillanca capacitar√° a peque√Īos productores en manejo agron√≥mico del fruto, desde establecimiento a post-cosecha.

Hilario Hirilef, consejero regional, destac√≥ que esto ayudar√° a las familias a vivir mejor pues se trata de un producto que “en pocas tierras se puede producir”.

Jaime Mej√≠as, subdirector de I+D del INIA Carillanca, indic√≥ que el programa permitir√° establecer cuatro unidades demostrativas para capacitar en manejo agron√≥mico de la murtilla a 300 peque√Īos productores y 80 de cada zona, capacitados en asociatividad con fines de comercializaci√≥n.

El seremi de Agricultura, Ricardo Mege, explic√≥ que va dirigido a peque√Īos agricultores de hasta 1 hect√°rea.

INIA lleva más de dos décadas trabajando con este fruto nativo, mediante la domesticación y generación de dos variedades inscritas en el Registro del SAG.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora