Región de la Araucanía
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:31
Ubilla critica actuar de demandantes tras ausentarse de audiencia por compra de tierras indígenas
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acus√≥ la utilizaci√≥n de un “mecanismo con intereses y fines distintos” tras el aplazamiento de la primera audiencia en su contra por la demanda por la compra de tierras ind√≠genas en Puc√≥n, regi√≥n de La Araucan√≠a.

La cita era en el Juzgado de Garantía de esa ciudad, sin embargo, sólo llegaron dos de los cinco demandantes, y la Ley Indígena, invocada en esta causa, exige la presencia de todos quienes acusan alguna irregularidad, por lo cual fue pospuesta para el 24 de junio.

Ubilla, quien fue demandado por una familia mapuche por la adquisición de una parcela en la comunidad Mariano Millahual, lamentó el aplazamiento acusando intereses de por medio.

“Esto obliga, de acuerdo al procedimiento, a que se repita la audiencia y tengo entendido de que est√° fijada para un par de semanas m√°s, pero es una se√Īal clara de que aqu√≠ se est√° utilizando un mecanismo al cual nosotros vamos a venir todas las veces, pero se est√° utilizando con intereses y fines distintos”, expres√≥.

El abogado Marcelo Neculmán, quien representa al subsecretario, insistió en la legalidad de la transacción efectuada, enfatizando que la tierra adquirida no es indígena y que todo el proceso de venta se ajusta a derecho.

“Es un tema netamente legal, nosotros queremos que esto lo resuelva el juez conforme a los antecedentes y posturas de ambas partes, y que √©l resuelva (…) si efectivamente aqu√≠ se ha vulnerado o no la legislaci√≥n ind√≠gena, que es lo que se est√° planteando en la demanda”, declar√≥.

Una posición que no comparte la familia demandante, tal como lo aseveró el abogado Gabriel Osorio, quien busca la nulidad de la transacción.

“La demanda es muy sencilla, la Ley Ind√≠gena establece que las tierras ind√≠genas s√≥lo pueden ser enajenadas o sujetas de cualquier acto jur√≠dico entre personas que pertenecen a una misma etnia,
en este caso se celebraron compraventas de tierras con personas que no pertenecen a la comunidad mapuche“, asegur√≥ Osorio.

Los dos terrenos fueron adquiridos en noviembre de 2009, por un total de 11 millones de pesos, insertos dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón.

Tendencias Ahora