El diputado Sebastián Álvarez planteó un proyecto de ley para restringir la entrega de licencias de conducir a adultos mayores, tras el fatal accidente que protagonizó el exfiscal militar, Alfonso Podlech, de 87 años.

Se trata de una iniciativa que tuvo su origen tras el atropello que le costó la vida a la profesora Sandra Coliñanco y que dejó grave a su pequeña hija Monserrat, de 3 años, en la comuna de Villarrica.

En ese sentido, el parlamentario dijo que en 2030 más del 60% de la población será adulto mayor, por lo que resaltó la necesidad de anticiparse a una realidad que está próxima e involucra a toda la ciudadanía.

Es por ello que anunció la solicitud de un estudio respecto a la realidad en Chile de los conductores mayores de 80 años, ya que precisó existen países como Perú que han legislado sobre la materia, restringiendo sólo hasta dicha edad la entrega de este documento.

Para Álvarez hay dos requisitos fundamentales a la hora de solicitar la licencia de conducir y su posterior renovación, en el caso de personas mayores de 80 años: que el período no supere los 12 meses y aplicar mayores restricciones en cuanto a lo auditivo, psicotécnico y visual.

El proyecto de ley llevaría el nombre de Monserrat, la menor que acompañaba a su madre el día del accidente y que hoy se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Regional de Temuco, mientras Podlech fue formalizado y dejado con arraigo nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)