El absoluto respaldo del Gobierno para que se esclarezcan los hechos entregó el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, al trabajo desplegado por el Ministerio Público, que ya ingresó la acusación en la causa derivada del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El escrito fue ingresado ayer vía electrónica en el Juzgado de Garantía de Collipulli por el fiscal del Ministerio Público Roberto Garrido Bedwell. El documento detalla los hechos registrados el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad Temucuicui de Ercilla y la participación que les cabría a siete excarabineros y un abogado.

La acusación pide además las declaraciones en calidad de testigos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, del exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, del exdirector de Carabineros, general Hermes Soto, del senador de Evópoli Felipe Kast y otras sesenta y ocho personas, entre testigos y peritos, además del padre del comunero muerto.

El intendente Jorge Atton, al ser consultado por Radio Bío Bío en Temuco, reiteró el respaldo al accionar de la Fiscalía, enfatizando que confía en que la causa haga gala de transparencia.

El escrito detalla cargos por obstrucción a la investigación, infidelidad en la custodia de documentos y el delito de prevaricación respecto de un abogado que en un primer momento asesoró y representó a los uniformados.

La pena mas alta de 10 años y un día por el delito de homicidio, más cinco años y un día por homicidio frustrado, se pide para el exsargento Carlos Alarcón Molina, autor del mortal disparo.

Ahora el Juzgado de Garantía de Collipulli deberá programar la audiencia de preparación del respectivo juicio oral.