Este lunes el Ministerio Público presentó en Collipulli la acusación en el denominado Caso Catrillanca. En ella se pide que, entre otras actuales y ex autoridades, el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, declaren en el juicio en calidad de testigos.

Para el sargento en retiro de Carabineros, Carlos Alarcón Molina, sindicado como el autor del fatal disparo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre de 2018 en la localidad de Ercilla, la Fiscalía solicita una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple consumado, además de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el homicidio simple frustrado del joven que acompañaba ese día al comunero mapuche.

La presentación de la acusación la realizó el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, justo al término del plazo de 10 días que estaba establecido luego del cierre de la investigación.

En total la entidad persecutora decidió acusar por diferentes delitos a siete ex miembros de Carabineros y al abogado que representó a los uniformados implicados en un primer momento. En paralelo, se solicitó que declaren en calidad de testigos en el juicio oral el ministro Chadwick, Hermes Soto, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, el senador de Evópoli por la zona, Felipe Kast y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El escrito presentado detalla los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018 al interior de la comunidad Temucuicui de Ercilla, donde la intervención de una patrulla del GOPE de Carabineros que perseguía a unos asaltentes, derivó en el homicidio Catrillanca y en los apremios ilegítimos y homicidio frustrado de un adolescente de 15 años que lo acompañaba.

Los otros acusados

Además de la acusación en contra del presunto autor de los disparos, para el ex sargento de Carabineros, Raúl Ávila Muñoz, se solicitó una pena de 4 años de presidio menor en su grado mínimo por los apremios ilegítimos que habría cometido en contra del acompañante de Catrillanca.

Para este mismo ex uniformado se pidió una pena de tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo y una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por el delito de infidelidad en la custodia de documento, además de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

Para los ex efectivos del GOPE Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz, el Ministerio Público solicitó 300 días de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

En el caso de Gonzalo Pérez y Manuel Valdivieso, conductor del vehículo en que se desplazaban los uniformados por Temucuicui y jefe del GOPE en La Araucanía respectivamente, la entidad persecutora pidió tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo y una multa de 21 UTM, por infidelidad en la custodia de documentos más 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

Para abogado de Carabineros, Cristián Inostroza, que en un primer momento representó a uniformados implicados en el Caso Catrillanca, se solicitaron 300 días de presidio además de una multa de 17 UTM y seis años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, por el delito de obstrucción a la investigación.

En relación al coronel en retiro de Carabineros, Jorge Contreras, la Fiscalía solicitó 3 años y un día de presidio menor en su grado mínimo por el delito de falsificación de instrumento público y 300 días de presidio menor en su grado mínimo por obstrucción a la investigación.

Ahora se espera que el Juzgado de Garantía de Collipulli programe la audiencia de preparación del juicio oral para continuar con el proceso judicial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)