Durante la mañana de este lunes en el Juzgado de Garantía de Temuco revisó la medida cautelar de prisión preventiva del capitán (r) de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, imputado en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Así, la jueza Marcia Castillo Monjes decidió revocar la medida anterior, dejándolo con arresto domiciliario total.

El exuniformado es investigado por 18 delitos en el marco de la Operación Huracán. Actualmente se encuentra detenido en la Segunda Comisaría de Temuco y será trasladado hasta el domicilio de sus padres.

Una vez terminada la audiencia, la abogada de Osses, Marisa Navarrete declaró que “recién hoy día comienza a salir la verdad del caso” la que tendría relación en que todos los procedimientos fueron liderados y conocidos por los fiscales del Ministerio Público.

“Es un antecedente que ha sido puesto por esta defensa a raíz de un correo electrónico que todos ustedes han conocido y ha dado inicio a esta arista que el fiscal Palma está investigando”, detalló Navarrete.

Así, la defensa además detalló que se tiene que determinar la responsabilidad no sólo de quienes participaron en el programa Antorcha, sino que aquellos que lideraron y decidieron el uso de estos procedimientos en la detención de comuneros mapuches.

En cuanto al ser consultada si tiene conocimiento sobre lo encontrado en la casa del fiscal Moya, declaró que no logró tener acceso a la carpeta investigativa. Además agregó que el perito privado de la defensa se encuentra analizando el teléfono del fiscal Arroyo para extraer información que les sea de utilidad.