Región de O'Higgins
Sábado 11 mayo de 2019 | Publicado a las 00:16 · Actualizado a las 14:18
Persecutor de montaje en Operación Huracán se apoderó de evidencia incautada en casa de fiscal Moya
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mi√©rcoles, por orden del fiscal Carlos Palma, la polic√≠a de investigaciones allan√≥ por nueve horas, desde las 5:30 de esa ma√Īana, el domicilio en Machal√≠ del fiscal Sergio Moya por la denuncia del suspendido fiscal Emiliano Arias, que gracias a un correo an√≥nimo, vincul√≥ a su ex subalterno en el caso Operaci√≥n Hurac√°n.

Seg√ļn las fuentes judiciales consultadas por B√≠o B√≠o La Radio, ese d√≠a Moya deb√≠a llevar todas las evidencias de la investigaci√≥n, por presuntos delitos de corrupci√≥n en la Corte de Apelaciones de Rancagua, al fiscal regional metropolitano sur H√©ctor Barros, quien qued√≥ finalmente con el caso.

Sin embargo, y aunque se les advirtió que esas pruebas estaban bajo cadena de custodia, los efectivos de la PDI incautaron las copias forenses de los discos duros de los PC de los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

Además se llevaron los teléfonos móviles de los abogados de Rancagua, Gabriel Henríquez, Pablo Latorre, Rodrigo Guerrero, Víctor Beltrán y Muta Adams, cuyas oficinas habían sido allanadas el jueves 11 de abril por su presunta responsabilidad en el supuesto pago de coimas a los ministros Elgueta, Vásquez y Marcelo Albornoz.

Seg√ļn las fuentes consultadas, el fiscal Barros ofici√≥ el jueves al fiscal Palma para la pronta devoluci√≥n de las evidencias y en forma paralela se puso la situaci√≥n en conocimiento del juzgado de Garant√≠a de Rancagua, que a la vez inform√≥ al presidente de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, Pedro Caro.

Consultado sobre las denuncias cruzadas entre Arias y Moya, el vocero de la Asociaci√≥n Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, manifest√≥ que est√°n ‚Äúhastiados‚ÄĚ con la situaci√≥n.

En tanto, la sala de cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago debe definir este lunes si acoge a tr√°mite el recurso de protecci√≥n contra el fiscal nacional Jorge Abott que interpuso el suspendido fiscal regional de O¬īHiggins, Emiliano Arias.

El recurso de protección apunta a las dudas sobre la calidad de investigar en forma imparcial y objetivo del fiscal Alberto Ayala.

El abogado Roberto Garrido recuerda que además de esta investigación administrativa Ayala indaga en una arista penal a Arias, por la querella presentada por Sebastián Dávalos Bachelet por presuntas filtraciones a la prensa de antecedentes del Caso Caval.

Adem√°s est√° la reuni√≥n de este fiscal con el fiscal Sergio Moya el d√≠a 18 de abril, un d√≠a antes que formulara sus denuncias p√ļblicas contra Arias en la entrevista a B√≠o B√≠o La Radio.

El abogado también explicó que el recurso pretende que se deje sin efecto la suspensión de funciones, que no estaría bien fundamentada.

Garrido dijo que se vieron obligados a recurrir a la justicia, porque no hay otros mecanismos para impugnar en forma interna las decisiones de Abott.

La ma√Īana del viernes retom√≥ sus funciones en Rancagua el fiscal Sergio Moya, jefe de la unidad de alta complejidad, unidad que hoy qued√≥ sin casos de alta connotaci√≥n como la investigaci√≥n a los encubrimientos de los delitos sexuales cometidos por curas.

Tendencias Ahora