Nacional
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 04:40 · Actualizado a las 08:38
Capitán (r) imputado en Caso Huracán declara que fiscal Moya alertó sobre allanamiento a Carabineros
Por Yerko Roa
Con información de Carlos Martínez y Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El capitán en retiro de Carabineros Leonardo Osses, imputado por su participación en la Operación Huracán, aseguró en una extensa declaración en el Juzgado de Garantía de Temuco que el fiscal Sergio Moya alertó del allanamiento a la sede de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) en Temuco al destaparse el caso.

Luego de que quedara al descubierto el montaje del software Antorcha desarrollado por Alex Smith ‚Äďcon el que supuestamente hab√≠an obtenido conversaciones de WhatsApp sobre ataques incendiarios en La Araucan√≠a y Los R√≠os‚Äď, el 26 de enero de 2018 la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) procedi√≥ a allanar la sede de la Dipolcar en Temuco.

El hecho causó tensión en la ciudad, pues personal de Carabineros dispuso de un carro lanzaaguas, otro lanzagases y un bus con personal de Fuerzas Especiales en las afueras de las dependencias.

Me extra√Īa que 14 meses despu√©s de acaecida esa situaci√≥n venga con estas acusaciones que no son m√°s que acomodaticias
- Fiscal Moya

Este jueves, por tercera vez, el capitán en retiro Leonardo Osses, investigado por la trama Huracán, declaró en el Juzgado de Garantía de Temuco, ocasión en la que aseguró que el fiscal Sergio Moya había avisado que el allanamiento ocurriría.

De acuerdo al uniformado, tuvieron tiempo de borrar información importante desde computadores y celulares.

Luego de tomar conocimiento del hecho, el magistrado Luis Olivares orden√≥ al Ministerio P√ļblico recopilar todos los antecedentes para conocer si se constituye un delito.

Cabe se√Īalar que fue el mismo Olivares quien firm√≥ la orden de allanamiento efectuada en enero de 2018. El magistrado calific√≥ como grave que un fiscal de la Rep√ļblica alertara de un procedimiento policial.

Archivo | RBB
Archivo | RBB

Posterior a ello, el fiscal Moya asegur√≥ que la acusaci√≥n era falsa y record√≥ que la abogada de Osses es Marisa Navarrete, “pareja o c√≥nyuge” del fiscal Emiliano Arias, con quien se encuentra enfrascado en una serie de conflictos administrativos y judiciales.

‚ÄúMe extra√Īa que 14 meses despu√©s de acaecida esa situaci√≥n venga con estas acusaciones que no son m√°s que acomodaticias, y reafirman la postura de ataque de Emiliano Arias y Marisa Navarrete hacia mi persona por haber denunciado al fiscal regional Arias por conductas ilegales tanto en materias administrativas como penales‚ÄĚ, afirm√≥ Moya a Radio B√≠o B√≠o.

“(Mi relaci√≥n con Carabineros) se dio en el marco de una orden de investigar por una investigaci√≥n a mi cargo por la ubicaci√≥n de dos chilenos que dieron muerte a un polic√≠a argentino‚ÄĚ, agreg√≥ Moya, refiri√©ndose a la Operaci√≥n Andes.

En ese sentido, dijo que sus comunicaciones con el mayor Patricio Marín, tanto por WhatsApp como por correo electrónico, se encuentran ya allegadas a la investigación.

Tendencias Ahora