El capitán en retiro de Carabineros Leonardo Osses, imputado por su participación en la Operación Huracán, aseguró en una extensa declaración en el Juzgado de Garantía de Temuco que el fiscal Sergio Moya alertó del allanamiento a la sede de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) en Temuco al destaparse el caso.

Luego de que quedara al descubierto el montaje del software Antorcha desarrollado por Alex Smith –con el que supuestamente habían obtenido conversaciones de WhatsApp sobre ataques incendiarios en La Araucanía y Los Ríos–, el 26 de enero de 2018 la Policía de Investigaciones (PDI) procedió a allanar la sede de la Dipolcar en Temuco.

El hecho causó tensión en la ciudad, pues personal de Carabineros dispuso de un carro lanzaaguas, otro lanzagases y un bus con personal de Fuerzas Especiales en las afueras de las dependencias.

Me extraña que 14 meses después de acaecida esa situación venga con estas acusaciones que no son más que acomodaticias
- Fiscal Moya

Este jueves, por tercera vez, el capitán en retiro Leonardo Osses, investigado por la trama Huracán, declaró en el Juzgado de Garantía de Temuco, ocasión en la que aseguró que el fiscal Sergio Moya había avisado que el allanamiento ocurriría.

De acuerdo al uniformado, tuvieron tiempo de borrar información importante desde computadores y celulares.

Luego de tomar conocimiento del hecho, el magistrado Luis Olivares ordenó al Ministerio Público recopilar todos los antecedentes para conocer si se constituye un delito.

Cabe señalar que fue el mismo Olivares quien firmó la orden de allanamiento efectuada en enero de 2018. El magistrado calificó como grave que un fiscal de la República alertara de un procedimiento policial.

Archivo | RBB
Archivo | RBB

Posterior a ello, el fiscal Moya aseguró que la acusación era falsa y recordó que la abogada de Osses es Marisa Navarrete, “pareja o cónyuge” del fiscal Emiliano Arias, con quien se encuentra enfrascado en una serie de conflictos administrativos y judiciales.

“Me extraña que 14 meses después de acaecida esa situación venga con estas acusaciones que no son más que acomodaticias, y reafirman la postura de ataque de Emiliano Arias y Marisa Navarrete hacia mi persona por haber denunciado al fiscal regional Arias por conductas ilegales tanto en materias administrativas como penales”, afirmó Moya a Radio Bío Bío.

“(Mi relación con Carabineros) se dio en el marco de una orden de investigar por una investigación a mi cargo por la ubicación de dos chilenos que dieron muerte a un policía argentino”, agregó Moya, refiriéndose a la Operación Andes.

En ese sentido, dijo que sus comunicaciones con el mayor Patricio Marín, tanto por WhatsApp como por correo electrónico, se encuentran ya allegadas a la investigación.