Tras una fiscalización a las aguas del río Traiguén en Victoria, personal de la PDI descubrió la existencia de tuberías que realizaban descargas directas al caudal, contaminando las aguas.

La denuncia fue realizada por el centro de estudio y trabajo de Gendarmería de Victoria, quienes detectaron que en el sector colindante con el río Traiguén, donde se realizan trabajos agropecuarios, el agua estaba contaminada.

Tras esto, la fiscalía local emitió una orden de investigar, instruyendo a la Brigada de Investigación Criminal de Victoria, quienes luego de realizar las diligencias correspondientes, establecieron la existencia de dos tuberías que realizaban una descarga directa y continua al cauce del río, tal lo confirmó el jefe de la Bicrim de Victoria, comisario Carlos Ramirez.

En ese contexto, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio Sanitario de la región de La Araucanía, sancionaron a particulares y empresas que tenían descargas ilegales hacia el río.

En tanto, desde la PDI, confirmaron que el año pasado recibieron 35 denuncias vinculadas a delitos de contaminación ambiental, los casos más frecuentes, tienen relación con la contaminación de aguas debido a derrame de elementos tóxicos, como relave minero, vertimiento de petróleo o sustancias artificiales en aguas abiertas.