Las autoridades de La Araucanía esperan reducir el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito durante este fin de semana largo, con el control de drogas a los conductores, quienes serán fiscalizados por personal de Carabineros en conjunto con funcionarios del Senda, a través del narcotest.

La medida de control que comenzó el jueves pasado, será aleatorio por parte de Carabineros, quienes mediante un dispositivo podrán detectar si el conductor maneja bajo la influencia de alguna sustancia ilícita, como la cocaína o la marihuana.

El dispositivo funciona con la saliva de la persona, y es capaz de detectar cinco drogas y tendrá que esperar 10 minutos para que se revele si existe o no drogas en su sangre.

Este control se suma al actual alcotest, para ampliar el rango de prevención. Así lo señaló Carolina Maturana, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Personal de Carabineros se encontrará en las diferentes ciudades, junto a una ambulancia del Senda, como señaló el general de zona, Carlos González.

Si el conductor es sorprendido bajo los efectos de las drogas será sancionado con una multa monetaria que va desde las 2 hasta las 10 UTM. o con presidio menor hasta los 540 días.

Se espera que para este fin de semana largo se haga un balance positivo respecto a la implantación de este nuevo dispositivo control antidroga, que incluso pretende reducir el número de accidentes de tránsito, ante la masiva llegada de turistas.