La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de los manifestantes detenidos tras marcha mapuche no autorizada.

Luego de los incidentes que se generaron en la marcha mapuche no autorizada del día miércoles 20 de marzo, que terminó con manifestantes detenidos, entre ellos menores de edad, el INDH presentó un recurso de amparo en favor de los manifestantes.

La razón que motivó esta acción legal, fue -según explicaron desde el INDH- la falta de protocolo en el actuar de las Fuerzas Especiales.

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, confirmó que esto fue finalmente acogido por la corte.

Esta resolución de la Corte se basó en la entrega del informe elaborado por el INDH tras los desórdenes, donde se entregaron videos donde se generan dudas sobre el cabal ajustamiento de Carabineros a sus protocolos de orden público.

Dentro de los 23 manifestantes detenidos tras la marcha no autorizada del día 20 marzo se encontraban 10 menores de edad.

Por este motivo, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a los recurridos, en este caso Carabineros, dar debido cumplimiento a los protocolos de actuación y aquello que la institución ha adecuado a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales, especialmente a lo dispuesto en la Convención de Derechos del Niño.